¿QUÉ ES LA HIPERTROFIA?

La hipertrofia se define como el aumento del tamaño del diametro transversal de las fibras debido a un aumento de la cantidad de filamentos contráctiles de Actina y Miosina generado por la síntesis de proteína.
En términos de andar por casa, sería el aumento de la masa muscular.

TIPOS DE HIPERTROFIA

Existen 2 tipos de hipertrofia:

Sarcoplasmática: La hipertrofia sarcoplasmática es el incremento de los elementos no contráctiles, principalmente agua y glucógeno. Este tipo de elementos no contráctiles aumentan durante el entrenamiento.

– Sarcomérica: La hipertrofia sarcomérica es el aumento de los elementos contráctiles, es decir, el aumento en si del tamaño de la fibra muscular.

Ambos tipos de hipertrofia se dan el paralelo.

¿CÓMO SE PRODUCE LA HIPERTROFIA?

La hipertrofia se produce a través de varios procesos:

– Mecanotransducción: El proceso de mecanotransducción se inicia mediante la contracción muscular seguido de una activación de las proteínas de membrana fruto de esta contracción.

– Señalización: Esta señalización se produce mediante la rotura de fibras musculares consecuencia de la contracción muscular conocida como biposia muscular, provocando una modificación hormonal.

– Síntesis proteica: Los procesos mencionados anteriormente producen una degradación proteica, siendo indispensable un balance de proteínas positivo para su posterior síntesis.