fbpx

Antes de empezar un período de pérdida de grasa, es importante tener unas par de cosas bien claras antes para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo por el camino. Para ello, en este artículo daremos un repaso a unas cuantas cosas que deberías saber si quieres empezar a perder grasa corporal.

Lo primero que debes tener claro es que las prisas en este caso, y me atrevería a decir que en todos, son malas consejeras. El proceso de pérdida de grasa es un proceso lento, especialmente si queremos hacer las cosas adecuadamente. Las cosas bien hechas requieren tiempo y paciencia, y si hacemos las cosas deprisa y corriendo, lo único que conseguiremos es, por un lado jodernos la salud ya que seguramente estemos siguiente algún método muy agresivo, y por otro no conseguir el objetivo que queríamos.


Uno de los mayores peligros de querer perder grasa de forma rápida es el famoso efecto rebote. Y es que si seguimos un método para perder grasa rápido, la adherencia que tendremos a éste será entre muy poca y ninguna, por lo que cuando lleguemos al punto que queremos (si es que llegamos), lo más probable es que volvamos a recuperar todo o gran parte del peso que hemos perdido.


Con paciencia y haciendo bien las cosas conseguiremos los objetivos con mucha más probabilidad de éxito.

2. No será fácil

También debes tener muy claro que no va a ser un camino de rosas. Poco a poco, según vayamos perdiendo grasa, nuestra energía irá disminuyendo y nuestra hambre aumentando. Y cuanta más grasa queramos perder, mayor será esta sensación, principalmente llegando a porcentajes de grasa bajos. Por lo que desde el principio debes tener claro que nos será todo lo fácil que nos gustaría.


Desde este blog, entre otras cosas, intento dar toda la información y las herramientas que pueda para poder ayudar en hacer este proceso lo más fácil, efectivo y llevadero posible. Pero que no te engañen, esto no es un camino de rosas, y el que diga que sí, te está mintiendo.

3. Ten claras las bases

Por supuesto que siempre que vayamos a llevar a cabo cualquier cosa, cuanto más informados estemos sobre ello y más conocimiento tengamos, mejor. Para perder grasa de manera efectiva, creo que es importante tener unas nociones básicas sobre ello. Daremos un rápido repaso sobre las bases para perder grasa, aunque hablo más en profundidad sobre ello en este artículo, así que si realmente quieres saber cómo perder grasa, échale un ojo.


1. Calorías (Kcal): Lo primero que debemos tener en cuenta es el balance energético, es decir, el balance entre las kcal que gastamos y las que consumimos. La primera regla que se debe cumplir para darse una pérdida de grasa corporal es tener un déficit energético, es decir, consumir menos kcal de las que gastamos. Sin generar este déficit de calorías, da igual los alimentos, da igual el ayuno, da igual absolutamente todo. Sin déficit calórico no se generará una pérdida de grasa corporal.


2. Macronutrientes: Una vez tenemos claro el primer punto pasamos a los macronutrientes. De la misma forma que el balance energético determina si ganamos, mantenemos o ganamos peso, la cantidad de los macronutrientes va a determinar de qué proviene ese peso que ganamos o perdemos. Obviamente, nuestro objetivo debería ser el de perder grasa corporal minimizando la pérdida de otros tejidos como la masa muscular. Ahora veremos los rangos óptimos aproximados de cada macronutriente:

3. Micronutrientes: Los micronutrientes son las vitaminas y minerales. Además, en este apartado incluiremos la fibra (que se queda un poco a medias entre los macronutrientes y los micronutrientes) y el agua. Todos estos compuestos son muy importantes también a la hora de conseguir nuestro objetivo y de hacerlo de manera saludable. Veremos aquí también la cantidad óptima aproximada diaria:
4. Timing: El timing es la forma en la que repartimos los macronutrientes y calorías a lo largo de día. Esto incluye también el número de comidas que hacemos al día. Aquí lo más importante es hacerlo de la forma que más cómoda y fácil te sea acorde a tu día a día. En este apartado vamos a ver ciertos consejos generales:
IMAGENES BLOG PIRAMIDE

Como he dicho antes, si quieres aprender esto más en profundidad y de forma sencilla, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo.

4. Céntrate en construir hábitos

De poco servirá realizar un período de pérdida de grasa si durante el camino no construimos hábitos y lo convertimos en nuestro estilo de vida. Es importante que hábitos como aprender a elegir mejores alimentos, realizar actividad física de forma regular, disfrutar de cualquier alimento, moverte más, y todo lo que utilicemos durante ese período se conviertan en hábitos y no simplemente en herramientas temporales.


Si no tomamos esto como hábitos reales, muy probablemente estemos siempre dando vueltas en círculo.

5. No te centres sólo en la báscula

Al perder peso nos solemos centrar únicamente en el peso, cosa que no es la mejor idea ya que nuestro peso puede fluctuar diariamente por diversas razones. Obviamente el peso es un indicador básico, pero en lo que nos debemos centrar es en la media semanal y no en el peso diario. Para ello, debemos anotar nuestro peso cada vez que nos pesemos, sumarlo y dividirlo entre 7 para sacar la media semanal. Aunque nos pesemos 2 o 3 veces a la semana, es importante dividir el peso entre 7 días y no en los días que no hemos pesado, para de esta forma ir sacando la media de pérdida de peso semanal a lo largo de las semanas.


Aunque el peso en la báscula sea un indicador importante, no es el único. También podemos tomar como referencia de que estamos progresando que cada vez nos veamos mejor al espejo, nos sintamos mejor en todos los sentidos, la ropa nos quede mejor, e incluso podemos tomar medidas corporales para valorar el progreso. Otra forma bastante básica pero bastante efectiva a lo largo del tiempo es sacar fotos e ir viendo los cambios de forma progresiva.

6. Olvídate de métodos milagrosos

Creo que después de leer este artículo, te habrán quedado un poco más claras las cosas a la hora de perder grasa y que no existe ningún protocolo mágico ni milagroso para perder grasa. Y es que parece incluso surrealista tener que comentar estas cosas, pero lamentablemente, mucha gente sigue cayendo en estos mitos y engaños por lo que he considerado importante meter este apartado al final del artículo.


Por favor, olvídate de protocolos raros y rápidos que lo único que van a hacer que pierdas es tu tiempo (y en muchos casos también tu dinero). Echa un vistazo a este artículo y a los demás artículos del blog si quieres herramientas para perder grasa de forma efectiva y sostenible. Y si crees que necesitas ayuda, puedes rellenar este formulario si estás interesad@ en que te asesore y te ayude durante todo el proceso de forma personalizada.


Espero que te haya ayudado el artículo. Muchas gracias 🙂


guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments